La vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, el diputado de la nación Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, pidieron su sobreseimiento en las causas de “Los Sauces” y “Hotesur”, por las que acusados de presunto lavado de dinero en el alquiler de sus hoteles y propiedades.
Los dos expedientes están elevados a juicio oral y público –sin fecha aún-, y se encuentran en el Tribunal Oral Federal 5. Allí presentaron el pedido de sobreseimiento los abogados de los Kirchner, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy.
También solicitaron sobreseer a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Patricio Pereyra Arandia, otros dos acusados del caso.
En el escrito, los abogados consideraron que los imputados fueron “injustamente acusados” y citaron el reciente fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a la vicepresidenta en la causa conocida como Memorándum con Irán por “inexistencia de delito”, que fue firmado por uno de los jueces que integra el TOF 5, Daniel Obligado.
Además, sostienen que no hubo lavado de dinero porque todo el dinero que se utilizó en las operaciones de alquileres estaba bancarizado.
En la causa se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces - de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa. La imputación es que alquilaron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Esa es una de las cinco causas en la que la vicepresidenta está elevada a juicio oral. En dos ya fue sobreseída sin que se haga el juicio: los expedientes de dólar futuro y la firma del memorándum de entendimiento con Irán.
El tribunal le pidió hoy opinión al resto de los acusados para saber si también solicitan el sobreseimiento. Para eso tienen tres días hábiles. Luego será el turno de que opinen el fiscal federal Diego Velasco y los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante. Con eso podrán resolver los jueces del TOF 5, Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg.